Con profundo pesar, debemos poner en conocimiento de la comunidad académica y del país todo que los Talleres de Lectura y Escritura de Semiología del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires han dejado de existir. El hecho ocurrió el lunes 11 de julio del corriente cuando, después de resistir variados embates, mortales organismos dejaron sin vida al proyecto que recién había cumplido veinticinco años.
Recordaremos emocionados los “talleres de Semio” como un espacio central del CBC destinado al estudio y la práctica sistemática de la escritura y la lectura de los textos complejos que deben abordar los estudiantes de Ciencias Sociales y Humanas en su vida universitaria. Seguiremos admirando su afán por estimular en los alumnos una reflexión crítica sobre los roles que puede asumir un lector ante un texto, las convenciones de escritura que rigen en las distintas comunidades, los procesos que pueden seguirse para elaborar un escrito académico. Insistiremos en la convicción que los sostenía de que las formas que adoptan la lectura y la escritura tienen un valor político y que historizar las prácticas permite desnaturalizarlas haciendo posible la conformación de una voz propia.
Los “talleres de Semio” llegaron a ser una verdadera institución de la comunidad del CBC: no docentes lanzados a la búsqueda de aulas al inicio de cada cuatrimestre; profesores haciendo devoluciones personalizadas a cada alumno sobre sus escritos; ex alumnos que se acercan a contarnos su retorno a los apuntes y libros de los talleres para resolver escritos durante sus carreras; egresados de diversas profesiones dejando sus CV con el objetivo de ingresar a la materia para formarse “sobre todo en pedagogía de la lectura y la escritura en la universidad”.
Sabemos que su influencia ha llegado a numerosos establecimientos de enseñanza superior que constituirán vivientes lugares de memoria sostenidos por los docentes para los cuales los talleres fueron un importante espacio de formación que articulaba críticamente la perspectiva pedagógica con los avances en las disciplinas que abordan la discursividad. No dejará indiferentes tampoco a las catorce universidades nacionales que integran la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en las que emprendimientos semejantes se han hecho camino.
Su desaparición deja un vacío. Junto a la dolorosa pérdida de los Talleres, lamentamos también comunicar a la comunidad académica que aún no se ha implementado en el Ciclo Básico Común ningún otro espacio de formación en lectura y escritura.
Pensemos, sobreponiéndonos a la tristeza que nos embarga, que los talleres cuyos restos hoy despedimos, han expresado la pulsión de vida de la Universidad de Buenos Aires en lucha contra el tanático ejercicio arbitrario del poder y el buscado disciplinamiento de las voluntades académicas que tantas veces ha mostrado su historia.


QEPD. Los llevaremos en nuestro recuerdo. 



35 comentarios:

  1. UN horror toda la situación. Gracias a las propuestas didácticas de Elvira, de Mariana y Cecilia, muchos docentes pudimos reflexionar y transformar nuestras propias prácticas de lectura y escritura y avanzar en la enseñanza. Con estas medidas, volveremos a los tiempos en los que los Universitarios transitábamos las distintas materias sin saber cómo resolver los escritos que la vida académica solicitaba, sin saber qué estaba mal y qué estaba bien. La lectura y la escritura volverá a ser una marca distintiva de aquellos privilegiados que pueden darse una formación más intelectual y más exclusiva. Estos 25 años fueron contundentes en la lucha por la democratización de la palabra. Los talleres debieran ser también derechos adquiridos. Busquemos la pócima que pueda resucitarlos y hacerlos andar nuevamente. Un abrazo a todas!

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  2. Nada más triste: especialistas en lectura y escritura con experiencia y ganas de dar clase, alumnos con dificultades y nuevos desafíos, y aulas vacías...

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  3. Fui docente en esos talleres entre 1994 y 1996. Fue un espacio formativo importantísimo, con proyecciones hasta hoy en mi trabajo en la Universidad de São Paulo. Lemntable decisión.

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    1. Cursé con el profesor Fanjul y rescato el taller de Semio como el espacio CBC que más me aportó para transitar la carrera. Devastadora decisión.

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  4. lamentable pérdida, estos talleres son fundamentales en la formación de cualquier profesional, no hay en las carreras de grado instancias en las que se aprenda a leer y escribir, a reflexionar y producir textos propios, esta decisión va en detrimento de la formación de todos nosotros

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  5. Entiendo que esto representa el primer movimiento sólido hacia la destrucción del CBC y con ella la instalación nuevamente de los exámenes de ingreso, sin que se garantice las condiciones económicas y simbólicas para que sectores de clase trabajadora accedan a los estudios superiores. Repudio este ataque al trabajo docente.

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  6. Una muestra más de las verdaderas intenciones de este gobierno neoconservador. Si algo es gratuito y contribuye a lo que se ha dado en llamar "empoderamiento" de sectores populares (nada menos que eso es adueñarse de la palabra), se destruye.

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  7. Una muestra más de las verdaderas intenciones de este gobierno neoconservador. Si algo es gratuito y contribuye a lo que se ha dado en llamar "empoderamiento" de sectores populares (nada menos que eso es adueñarse de la palabra), se destruye.

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  8. En estos 25 años se han formado con los talleres de Semiología dirigidos por Elvira Arnoux, Mariana di Stefano, Cecilia Pereira, Silvia Nogueyra, recursos humanos invaluables que la universidad dispone, con esta medida, desaprovechar. Se cae en el absurdo de tener el conocimiento adquirido con la práctica de 25 años, tener equipos de investigadores-docentes especializados en el área de la enseñanza de la lectura y escritura de textos académicos que vienen publicando las investigaciones más serias sobre el tema en nuestra lengua, la necesidad concreta de ese conocimiento por parte de los alumnos que ingresan a la universidad, y hasta la aulas disponibles...pero no se les permite continuar con su trabajo. Esto es un ataque a la educación pública de calidad a la que ha apostado la cátedra de Semiología desde su fundación. Cabe recordar que los Talleres de Semiología han sido el semillero de experiencias de aprendizaje a favor de la democratización de las habilidades de lectura y escritura no sólo a lo largo de nuestro país sino además de Latinoamérica, obteniendo por ello el reconocimiento académico que se merecen y engrosando de este modo estadísticas favorables que la UBA ha exhibido con orgullo, pero que sin embargo hoy desconoce. Espero que en un futuro no muy lejano, tal vez con la llegada de nuevas autoridades, se revea esta absurda medida.

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  9. Es un hecho lamentable q esto halla pasado...una ves mas el poder triunfa sobre el saber... Como alumno me duele q estas cosas pasen en mi pais querido, viendo con tristeza una educacion vapuleada y maltratada... Y reflexionando en q si esto continua asi, q futuro le espera a mis hijos?... Mis saludos a todos los q formaban parte de este taller!

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  10. Lamento mucho la pérdida del taller. Ahora me doy cuenta de lo afortunado que fui de tenerlo como alumno, ya que en gran parte de mi carrera se evalúa el desarrollo de textos.
    Les agradezco por habernos otorgado esa oportunidad a nosotros de poder enriquecer nuestro saber. Espero que algún día los talleres vuelvan!!!

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  11. Es una pérdida tan lamentable como absurda que espero se revea con nuevas autoridades.

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  12. a mi me sirvió mucho ese taller, todavía guardo textos y ensayos muy lindos que ahí mismo conocí. curse en la sede de maschwitz.

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  13. Qué asco dá este gobierno, por Dios. Cursé el taller de semio en 1995, en pleno menemismo. Recuerdo las notas que analizabamos y como me enseñó aquel espacio a incorporar herramientas para un abordaje crítico de las noticias. Lo cursé en Puán con Mariana Di Stefano, una grosa, que en aquel momento estaba embarazada y así todo, sostuvo el espacio hasta casi el final de su embarazo, bien panzona. Hoy, aquel/ aquella bebé nacida y su generación no dispondrá de aquellos talleres para ayudarlos a abordar la compleja realidad que vivimos hoy con este neoliberalismo recargado que padecemos.

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  14. Tristeza profunda porque van aniquilando los espacios de verdadera formación democrática, consciente y de calidad.

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  15. Es una pena que estos talleres obsoletos dejen de darse, pero por suerte ya estamos trabajando en una versión OnLine del CBC en el que no se necesitará saber leer o escribir para APROBAR Semiología.

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  16. Este ultimo comentario de CN es de una ignorancia que no parece hecho por alguien perteneciente a la UBA (¿pertenece?) “estamos trabajando en una versión OnLine del CBC en el que no se necesitará saber leer o escribir para APROBAR Semiología.” Cabe preguntarse ¿será un curso para animales? ¿o tal vez para telepatas? ¿Será un puro jueguito de imágenes tipo “adivine qué es”? Lo que deja claro en principio son dos cuestiones: 1) que quienes cursen tendrán que tener computadora con internet. 2) que será g/lobotomizado todo pensamiento crítico. Duran Barba lo dice en uno de sus escritos (paráfrasis): La mayoría de los argentinos tienen una edad semiótica inferior a los quince años, por tanto completan todo signo, símbolo, icono, con sus expectativas y deseos. Si completáramos lo que se guarda podríamos agregar: así de este modo los manipulamos fácilmente impidiéndoles pensar. Tal como manipula a los que componen el actual gobierno cuya ignorancia les permite atribuir a un Borges una frase de autoayuda. ¡Claro¡ cómo entonces van a permitir que sus gobernados sean capaces de darse cuenta de la incapacidad e ineptitud que los gobierna¡¡ Rescue in pace

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  17. Están con el sinceramiento de sus malas intenciones. Recortan la cultura, la educación y el trabajo de los docentes. Qué tristeza!

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  18. Me uno al momento desde el acompañamiento a los deudos, los futuros estudiantes de la UBA aquellos q quieran ingresar para estudiar en el próximo año, quienes se acercan a las primeras lecturas de textos complejos. Los perjudicados de siempre los de ahora en más, los mas alumnos q nunca. Sentados, descriptos tan por Freire como vasijas sin un horizonte hacia donde proyectar la crítica calurosa y apasionada de la juventud. Cómo consolarlos si aún no se han enterado? Qué quede escrito todo esto por algún lugar. Por favor! Qué nadie olvidé.

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  19. Me uno al momento desde el acompañamiento a los deudos, los futuros estudiantes de la UBA aquellos q quieran ingresar para estudiar en el próximo año, quienes se acercan a las primeras lecturas de textos complejos. Los perjudicados de siempre los de ahora en más, los mas alumnos q nunca. Sentados, descriptos tan por Freire como vasijas sin un horizonte hacia donde proyectar la crítica calurosa y apasionada de la juventud. Cómo consolarlos si aún no se han enterado? Qué quede escrito todo esto por algún lugar. Por favor! Qué nadie olvidé.

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  20. Lo sentimos y también les informamos que el Seminario de Semiótica del Cele de la Universidad Nacional Autónoma de México tambíen dejó de existir hace un semestre...qepd. Atentamente: sus deudos Profesoras Moni, Ere y Cony..

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  21. Fui alumna de esos talleres en la facu de Filo, en 1996, mi profesor fue Pablo Ruiz en la cátedra Arnoux. Lamento muchísimo que se cierren! De hecho ya en la carrera tuve una gran ventaja en el abordaje de textos en relación a otros compañeros que por cursar semiología en Cdad. Universitaria no habían tenido este taller. De hecho he consultado esos apuntes hasta hace poco. Qué lamentable, hasta a veces pensé que todo recibido de la UBA debería hacer ese taller para abordar cada texto con pensamiento crítico y para lograr expresarse con las mejores herramientas.

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  22. Este taller fue lo mejor de todo el CBC, no pueden cerrarlo es importantísimo para los estudiantes, Fundamental.
    Y lo digo desde mi lugar como estudiante que aprendió muuucho de este taller en especifico.
    No hay algo que se pueda hacer?

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  23. Una pena, morir tan joven y cuando tenía, como tantas otras cosas, posibilidad de seguir transformándose, creciendo y mejorando.
    Eso sí, y contra lo que leí en un comentario ("pero por suerte ya estamos trabajando en una versión OnLine del CBC en el que no se necesitará saber leer o escribir para APROBAR Semiología"), siempre se necesita saber leer y escribir para aprobar no solo Semiología, Matemática, Antropología, Dibujo, Economía y el resto de las materias del CBC, sino también, diría, la escuela primaria.

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  24. Es una medida gravísima que acrecienta y refuerza la idea de la educación superior como un privilegio.

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  25. Pude aprender a leer de forma más consciente y critica y re ejercitar mis habilidades en escritura. Tuve la suerte de haber podido transitar el taller. Espero se pueda hacer algo para que no desaparezca y/o fallezca, por la educación pública de nivel y por la UBA.

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  26. Una pena. Un espacio que de verdad necesitamos como alumnos y que en muy poco tiempo permite avanzar muchísimo en el tema. Ojalá vuelvan y que esta decisión no sea final.

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  27. Realmente terrible. Mientras otras universidades y cursos de ingreso reconocen el valor de esta experiencia pedagógica en la UBA, que también funcionó como usina de investigaciones en el área de la lecto-escritura académica, se cierra un espacio tan valioso.

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  28. El valor de los talleres de lectura y escritura que surgieron en Semiología es indiscutible. Tanto, que hasta resulta increíble tener que despedirlos o justificar su importancia. Por supuesto, quienes nos especializamos en ellos los llevaremos en nuestro corazón y los mantendremos vivos en nuestras prácticas docentes.

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  29. Tuve la suerte de cursar este taller el año pasado en ciudad unversitaria. Cons talleres que corrian peligro, y docentes que dictaban clase a voluntad (todavia no sabian si les pagarian) se convirtio en mi materias favoritas. Espero que algun dia abran los talleres nuevamente.
    Muchisimas gracias a todos los docentes.

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  30. Tuve la suerte de cursar este taller el año pasado en ciudad unversitaria. Cons talleres que corrian peligro, y docentes que dictaban clase a voluntad (todavia no sabian si les pagarian) se convirtio en mi materias favoritas. Espero que algun dia abran los talleres nuevamente.
    Muchisimas gracias a todos los docentes.

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  31. Que locura, qué pena, cuánto se degrada nuestra educación con estas decisiones! Cursé este cuatrimestre y me pareció vital el Taller para mi carrera, además de la teoría por supuesto. Una barbaridad!

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  32. que lastima porque la verdad que por lo menos a mi y creo que a todos nos sirvió bastante el taller, me da mucha tristeza esta noticia.. :(

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